El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, recibió el pasado lunes 19 al primer vuelo regular de Andes, que tendrá seis frecuencias semanales desde Aeroparque, y agregará conectividad directa a Salta, Tucumán y Jujuy, con la tarifa “más baja del mercado, aún en alta temporada”, como anunció la empresa.
Así, Andes se sumó desde el lunes a la oferta de conectividad con Bariloche que ya proponían Aerolíneas Argentinas, con sus seis frecuencias desde Aeroparque y una desde Ezeiza y Latam, con sus cuatro servicios diarios desde Aeroparque.
“Es algo muy bueno esto, queremos mejorar la conectividad aérea de Bariloche y cada hito de ese objetivo lo celebramos así”, expresó el jefe comunal, quien además participó en Bariloche del tradicional bautismo aeronáutico al flamante Boeing 737-800 con el que Andes inauguró la nueva ruta.
Además de pasajeros argentinos, de Estados Unidos, Colombia, México y Brasil, en el avión viajó la ministra de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta; el gerente general de la empresa, Horacio Preneste; su par comercial, Bernardo Racedo Aragón, operadores de turismo y periodistas de todo el país.
Luego del bautismo, efectuado por dos autobombas de la Policía Federal, que lanzaron sendos chorros de agua al paso de la aeronave, el pasaje fue recibido con música en vivo en la sala de arribos del aeropuerto.
Gennuso destacó que trabajan en sumar los servicios de más empresas aéreas a la ciudad, mediante conversaciones con otras compañías, y que en la próxima audiencia pública de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se presentarán nuevos pedidos de frecuencias para Bariloche.
“No quiero dejar de mencionar que Aerolíneas Argentinas subió mucho el número de vuelos para la temporada y tendrá casi 20 vuelos diarios en los días de mayor movimiento, además de los charters directos de Brasil”, afirmó.
La ministra Arrieta destacó el “excelente servicio” de Andes en este vuelo regular y precisó que la tarifa de ida y vuelta entre el aeroparque porteño y Bariloche irá desde los 2.800 pesos con reserva anticipada y hasta 4.000 pesos, “si se saca el pasaje en el día del vuelo”.
La funcionaria destacó que esta temporada alta invernal Bariloche tendrá más de 30 frecuencias diarias y que “sobre todo faltaba una mejor conectividad con el norte, que es lo que viene a sumar Andes”.
![]() |
| La ministra Arrieta y Racedo Aragón en diálogo con la prensa |
El directivo precisó que esta compañía realiza tres vuelos charters por día, con egresados de todo el país, a partir del 28 de junio y hasta enero.
“Tenemos grandes expectativas con la operación de este vuelo regular, que mantendremos con tarifas económicas que se sostendrán en la temporada alta".
"En la medida en que se acerca el vuelo sube el precio con la demanda, pero garantizamos que siempre será la tarifa más baja de mercado”, añadió Racedo Aragón.
También destacó las prestaciones del nuevo Boeing 737-800 que incorporó Andes y estimó una alta ocupación hotelera en Bariloche en la temporada se viene.
"Hablamos con los hoteleros, que prevén mucha afluencia para el invierno, lo que también está reflejado en las reservas de asientos de Andes para el servicio de Aeroparque a Bariloche a partir del 10 de julio”, comentó.
Tras señalar que “Andes tiene una fuerte identificación con Bariloche, en particular por los servicios con los estudiantes", apuntó que "somos la principal chartera que opera con esta ciudad".
A este servicio dijo que le destinan "tres vuelos diarios, dos aviones exclusivos y una tripulación de 20 personas que se queda acá. A partir de ahora iremos fortaleciendo aún más las operaciones, con los vuelos regulares y la conectividad con el norte”.
Según lo expresado a A.T. por el ejecutivo, Andes transporta anualmente más de 60 mil estudiantes que eligen Bariloche como destino para su viaje de egresados.
La empresa, siguió, brinda “un servicio a bordo de primer nivel en el vuelo comercial, con un buen catering que se mantendrá tanto para la ida como la vuelta”.
Racedo Aragón explicó que, junto a la provincia, la empresa diseñó un servicio especial para congresos y convenciones, también con vuelos charters, para sumarse al esfuerzo del Bariloche Bureau (que congrega a empresas de turismo de reuniones) y la Municipalidad “en busca de hacerse un espacio en el mercado”.
Con la llegada del vuelo diario de la empresa Andes a San Carlos de Bariloche, que se suma a la oferta que ya sostenían Aerolíneas Argentinas y Latam, la ciudad espera incrementar en un 10 por ciento la cantidad de turistas, particularmente aquellos provenientes de las provincias norteñas, del centro del país y de Cuyo, según indicó la Ministra de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta.
“Los precios que propone Andes y la posibilidad de que con una mínima espera en Buenos Aires es posible conectar a Bariloche desde Salta, Jujuy, Córdoba o Mendoza, nos abre un abanico importante de posibilidades de recibir visitantes de esos lugares y hace que las otras empresas también acomoden sus costos favoreciendo a los que deciden viajar en avión”, recalcó la ministra.
La funcionaria detalló que durante 2016 visitaron Bariloche alrededor de 800 mil turistas, contabilizados dentro de lo que denominó “turismo formal”, aunque aclaró que, si se suma a los visitantes informales, "la cifra alcanza el millón".
La funcionaria remarcó que, de esos visitantes, “350 mil llegaron para la temporada de verano” y explicó que “contrariamente a lo que muchos piensan, Bariloche comenzó a hacerse conocida turísticamente por sus ofertas veraniegas y no por la nieve”.
Arrieta adjudicó esta situación a “la cantidad de ofertas que Bariloche ha incorporado, como el trekking, la escalada de los cerros, cabalgatas, vuelos en parapente, canopy, mountain bike, rafting, kayak de travesía, buceo y pesca deportiva, entre otras”.
La ministra rionegrina aclaró que “180 mil turistas ingresaron durante la temporada de invierno 2016, el resto lo hizo especialmente durante el período estival".
Arrieta se refirió al turismo estudiantil e indicó que cada año son más de 150 mil los estudiantes que eligen Bariloche entre junio y enero como destino para sus viajes de fin de curso”.
Aclaró no obstante que el impacto de la llegada del nuevo vuelo no solo se da en forma directa sobre la cantidad de turistas, sino que promueve el crecimiento de otras actividades comerciales y en ese sentido mencionó por ejemplo la venta de chocolates, la fabricación de cerveza artesanal y los ahumados
Actualmente existe una docena de fábricas de chocolate en Bariloche, unas 40 microcervecerías y, en lo que respecta a los ahumaderos, existen al menos 15 establecimientos registrados que se dedican a la actividad.
Otro de los rubros que, de acuerdo a la ministra de Turismo, verá incrementada su actividad con la llegada de mayor cantidad de turistas es el gastronómico, sector que aporta a la ciudad "más de 250 establecimientos de diferentes niveles”.
Bariloche cuenta hoy con más de 300 establecimientos hoteleros con una capacidad de entre 540 mil y 620 mil plazas disponibles de acuerdo a la época del año y su período de ocupación promedio ronda los 3,5 días.
Fuentes: Télam - Espectativa.com - Fotos: Marcelo Foresti








Comentarios
Publicar un comentario