Ir al contenido principal

Acertada innovación gastronómica de la cadena de hoteles NH sobre los tradicionales menúes Criollos

Comer, además de una necesidad, es un acto que llega a convertirse en placentero si la combinación de texturas y sabores logran crear una sinfonía gustativa que, a través de sutiles y acertadas combinaciones, promueva los sentidos.
Escabeche de Berenjenas
En la búsqueda de estas sensaciones, la Carta del 9 de Julio, presentada el jueves 15 de junio en el Restaurante Aralar del hotel nh-Collection Jousten, ubicado en el centro porteño, logra posicionarse como una de las mejores ofertas del segmento gastronómico hotelero.
Apuntes Turísticos, junto a Latitud2000 y otros medios, formó parte de una mesa a la cual Adhemar Martínez, chef ejecutivo de la cadena, propuso un menú degustación de tres pasos, basado en ingredientes tradicionales de la cocina argentina, aditivados con otros aportados por las corrientes migratorias iniciadas en el siglo XVIII.
A los clásicos platos criollos como el locro, la humita o la mazamorra, Martínez enfrentó ingredientes que, según sus palabras, “contienen mucho de fusión con el legado que le han impuesto los inmigrantes” a la cocina criolla.
Bajo esa premisa, los asistentes iniciamos el camino del sabor con una entrada consistente en un Escabeche de Berenjenas presentado “al frasco” con una base de pasta de ajo y aceite de oliva, en un plato acompañado por dos rodajas de pan de maíz horneado, untadas en aceite.
Lengua a la campesina
Tras esa excursión por lo crocante y lo suave, con la Lengua a la Campesina, los paladares fueron premiados por la consistencia sedosa de finas fetas de esa carne, cobijadas por el sabor mediterráneo que aportaron aceitunas y verduras que las cubrieron como un manto.
Promediando la copa de un balanceado Tomero malbec, los comensales pudieron apreciar la maestría del chef con el plato principal, que en la ocasión consistió de Pastel de Carne, papa rota y provoleta horneado al barro (el establecimiento posee un horno de estas características, además de una huerta orgánica).
El plato principal no se quedó atrás a la hora de promover sensaciones, representadas en este caso por otro contraste de texturas -la suavidad de la carne y la plasticidad de la provoleta combinadas con lel aporte rústico de la papa- y de sabores que se fueron sucediendo cual pasos de una armoniosa danza.
Tras una segunda copa del generoso vino, nacido en la finca Don Antonio de la Bodega Vistalba, ubicada en el Valle de Uco, Martínez sorprendió con el Manjar del Cielo, un postre que le encontró una vuelta de tuerca al clásico flan casero, dotándolo hábilmente de una consistencia que lo lleva casi al borde de su pariente cercano, el budín de pan, en un perfecto balance de aromas y dulzura.

Pastel de carne con papa rota y provoleta horneado al barro
El cierre del menú -té o café a elección- reservó la última sorpresa de la variedad gastronómica ofrecida por el chef. La infusión vino acompañada por una breve porción del popular “fresco y batata”, elegantemente servida en una lámina doradaque, a la vista de este cronista, representó un cierre alegórico de un mediodía de excursión por los sabores y colores de la cocina de Aralar. El menú, fruto de la experiencia de la cadena NH en simbiosis con los conocimientos del joven chef Martínez, abarca además otras opciones a las descriptas: sopa de cebollas al gratén para la entrada; tallarines caseros con estofado de cordero y carbonada, para el plato principal y copa de helado o ensalada de frutas, para el postre, con valores queoscilan entre los 350 pesos para un paso y 410 para tres.
Manjar del cielo

Los tres pasos planteados podrán degustarse desde el 3 y hasta el 9 de julio en Corrientes 280, subsuelo (y en todos los restós de NH y NH Collection), fue integramente diseñado por Martinez, quien inició en 2005 su carrera en el hotel NH de Montevideo, Uruguay, y hace más de siete años reside en Argentina.
Adhemar Martínez, chef creador de la propuesta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La aerolínea brasileña Azul tendrá vuelos directos entre Buenos Aires, Cabo Frío y Navegantes

La aerolínea brasileña Azul anunció el lanzamiento de dos nuevas rutas aéreas que unirán Buenos Aires con Cabo Frío, al norte de Río de Janeiro, y Navegantes, en el estado de Santas Catarina, durante la próxima temporada de verano. Los nuevos destinos, pensados "a medida" para los turistas argentinos aún no han sido autorizados por los gobiernos de ambos países, pero desde la compañía confían en que la aprobación se dará "prontamente y sin inconvenientes". De ser autorizados, estos nuevos destinos de la aerolínea brasileña se sumarán al recientemente inaugurado tramo entre Buenos Aires y Belo Horizonte que, a partir del 1 de julio, se cubre con dos frecuencias semanales. Ambos vuelos tendrán partidas y arribos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y para el trayecto serán utilizadas aeronaves Embraer 195 con capacidad para 118 pasajeros. Según la aerolínea, la Ruta Cabo Frío-Ezeiza-Cabo Frío, que comenzará a operar desde el 16 de diciembre, tendrá...

Mar Caribe colombiano

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un paraíso con Zona Franca e historias de piratas El archipiélago ofrece, desde el punto de vista turístico, dos variantes bien diferenciadas: por un lado, San Andrés es un destino mundano, donde no falta nada y todo está al alcance de la mano; por otro, Providencia y Santa Catalina poseen el encanto de lo agreste y de lo simple, todo ello enmarcado en un ambiente que aún no ha perdido sus lazos con la naturaleza y su historia. Cómo llegar a las islas. Ubicado en la porción colombiana del Mar Caribe, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es uno de los destinos más solicitados por el turismo internacional que, desde diferentes partes del globo, busca las transparentes aguas de su mar de siete colores. El principal atractivo de estas islas lo conforman, sin ninguna duda, sus playas de arena fina, su cálido mar multicolor, paisajes éstos que son complementados con multiplicidad de atracciones naturales y arti...

El corredor turístico de la ruta nacional 14 podrá ser utilizado en su totalidad a partir del año próximo

Las obras de pavimentación del último tramo de tierra de la ruta nacional 14, desde el Paraje Gramado hasta Piñalito, en la provincia de Misiones, habilitarán a partir del próximo año uno de los corredores turísticos más importantes del país. El corredor, que atraviesa las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones a lo largo de 1.140 kilómetros, es una de las vías más importantes del país ya que es la espina dorsal del Mercosur, conformando una carretera única para el desplazamiento de turistas y mercaderías entre Argentina y Brasil. Las obras, iniciadas en 2015, complementan el trazado iniciado en 2009 y finalizado en 2010 que permitió mejorar el trayecto entre la localidad de Dos Hermanas y el Parque Provincial Piñalito Sur; la ejecución tomó ritmo desde enero pasado y se estima que la finalización estará dentro del plazo programado, en enero de 2018. La pavimentación comprende un tramo de 35 kilómetros que inicia al sur en la intersección de la ruta provincial 20 y se exti...